Aparicio destaca como objetivos prioritarios “continuar con las acciones emprendidas para afrontar la pandemia ocasionada por la Covid-19 y la implementación en la seguridad y protección de la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto para el ejercicio 2021 que asciende a un importe total de 6.165.283 euros.
En este sentido, el presidente del Consorcio y consejero del área, Francisco Javier Aparicio, califica este presupuesto de “histórico”. “La principal variación con respecto a las cuentas del año pasado”, añade el consejero, “es el aumento por un importe total de un millón de euros de la aportación anual correspondiente al Cabildo de Lanzarote y un incremento por importe de 46.000 euros de la aportación de la Comunidad Autónoma”.
El Consorcio de Seguridad destinará estos incrementos, principalmente, a atender las crecientes necesidades de esta entidad pública, teniendo en cuenta los momentos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Con respecto a las aportaciones de los siete ayuntamientos insulares, éstas permanecen igual que en el pasado ejercicio, siendo el total de las aportaciones de los entes consorciados de 5.686.625,06 euros.
En cuanto a los gastos previstos del Consorcio la mayor cantidad está dedicada al capitulo I, para gastos de personal, cuyo importe es de 3.168.375,56 euros, cantidad que supone el 51,39 % de los gastos totales de esta entidad. Cabe señalar que el Consorcio cuenta con una plantilla de 47 funcionarios del Cuerpo de Bomberos (1 sargento, 11 cabos y 35 bomberos) y 16 plazas de personal laboral (técnico, personal administrativo y agentes de emergencias).
El Capítulo II de gastos corrientes y servicios asciende a 2.319.597,68 euros, lo que supone el 37,62 % de los gastos totales presupuestados. Dichos gastos han sido adaptados a la realidad de las necesidades que vienen demandándose en la actualidad. También en este ejercicio 2021 se destinarán 623.309,76 euros para inversiones destinadas a diversas partidas como material técnico y de comunicaciones, equipos para proceso de información y elementos de transporte.