Aunque la propuesta de Intervención destaca que la operación de crédito es más ventajosa para los intereses del ayuntamiento, el grupo de gobierno se empecina en un plan de pagos a 10 años y un interés del 3%
La secretaria ejecutiva insular del Partido Popular, Nieves Arrocha, denuncia lo que considera un nuevo atropello económico del Gobierno de CC a los vecinos del municipio de Teguise, esta vez a raíz del cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al ayuntamiento a pagar 3,4 millones de euros, más intereses, por la expropiación de un terreno en Tahiche
Los Populares muestran su total desacuerdo con la fórmula del plan de pago a diez años y un 3% de interés, escogida por el equipo de gobierno, ya que la misma resulta más gravosa para las arcas municipales. “Pagar, desgraciadamente, tenemos que pagar”, afirma Nieves Arrocha, “pero lo que es incomprensible es que se vaya a hacer por la fórmula más cara y no a través de una operación de crédito que actualmente tiene un interés del 0,5 % y que, como asegura el propio informe de Intervención, resultaría más favorable para la institución que la propuesta planteada por el alcalde y su concejal de Hacienda”.
“Al final lo que está haciendo CC es gestionar en contra de la administración y de los administrados, los vecinos de Teguise, a los que se les obliga a cargar con 400.000 euros de más como si fuese calderilla. No olvidemos que el coste total de esta sentencia para Teguise asciende a los casi 4 millones de euros y que no es la única”.
INACCIÓN Y DEJADEZ DEL GRUPO DE GOBIERNO
La secretaria insular de los Populares incide en que la dejadez de los nacionalistas en la gestión y en la toma de decisiones está repercutiendo de forma muy negativa en las arcas municipales, y en último término, en todos los contribuyentes.
“No es de recibo que desde 2018 que se dictó el justiprecio de la parcela, el ayuntamiento no recurriese y que se esperara a junio del pasado año para hacerlo. No se puede tener siempre por respuesta la inacción “, expone Nieves Arrocha.
Hay que señalar que es el propio Tribunal de lo Contencioso Administrativo el que advierte que no es excusa alegar que los expedientes no están culminados para saltarse a la torera los plazos administrativos. “Lo que ocurre – añade Arrocha- “es que cuando correspondía actuar, estaban próximas las elecciones y CC prefirió mirar para otro lado. Las consecuencias de esa inacción de los nacionalistas las vamos a pagar ahora todos vecinos”, sentencia.