Critican que se recupere un impuesto que eliminó el gobierno del Partido Popular aún teniendo que hacer frente a la deuda de 32 millones de euros que dejaron los socialistas en Tías
En un momento de crisis hay que rebajar impuestos no aumentar la carga fiscal a los contribuyentes
El Partido Popular de Tías ha mostrado su rechazo frontal y absoluto a la decisión del gobierno de Psoe, Lava y Podemos de volver a instaurar en las ordenanzas municipales el cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que los Populares eliminaron durante su mandato, concretamente en abril de 2014.
Para los concejales del Partido Popular, la introducción de este impuesto es un error muy grave por parte del tripartito porque supone aumentar la presión fiscal a los vecinos y al empresario en el peor momento posible y en unas circunstancias económicas pésimas de las que no tenemos precedentes.
En este sentido, ven en la aplicación de este impuesto la puñalada definitiva a muchos comercios y empresas que llevan agonizando desde que se inició esta pandemia y que diez meses después del estado de alarma no saben siquiera si podrán aguantar o tendrán que echar el cierre definitivo. Un clima de incertidumbre y de problemas económicos que, lógicamente, están afectando a muchas familias y a muchos proyectos vitales y profesionales que han tenido que aparcarse.
En este contexto de crisis, el alcalde de Tías no ha tenido ningún reparo en rescatar un impuesto que quedó demostrado estuvo lastrando la economía municipal hasta el año 2014.
En este sentido, desde el Partido Popular recuerdan que la eliminación del ICIO sirvió para impulsar el segundo Plan de Modernización y alzar su ejecución hasta el 90%, así como favorecer la solicitud de licencias de obra nueva para viviendas unifamiliares De hecho, gracias a la supresión del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, Tías consiguió incrementar de forma notable el numero de visados de proyectos por encima del resto de municipios de la isla.
Los Populares defienden que Tías fue ejemplo y modelo a la hora de conseguir inversiones millonarias para Puerto del Carmen, motor económico del municipio, y para el resto de los pueblos que también se vieron beneficiados por la política de rebaja fiscal y eliminación de impuestos puesta en marcha por el gobierno liderado por José Francisco Hernández.
Ahora, con José Juan Cruz, vuelven las viejas prácticas y un modelo de gestión económica que provocó que Tías alcanzara una deuda de 32 millones de euros a los que hizo frente el Partido Popular, aún sin los ingresos procedentes del ICIO. Es más, sin cobrar el ICIO, bajando el tipo impositivo del IBI al 0,4 y eliminando la tasa de apertura de locales el Partido Popular no sólo se hizo frente al pago de la deuda heredada de 32 millones sino que se consiguió dejar al ayuntamiento con 24 millones de euros en sus cuentas.
Desde el Partido Popular apuntan que los proyectos del Plan de Modernización, que serán los que más empleo vayan a generar, no solo van a tener que pagar el ICIO sino también la plusvalía y recuerdan que por este concepto, en la etapa del PP en el gobierno, llegaron a entrar en las arcas del ayuntamiento hasta 2 millones de euros. Una situación muy distinta a la que dejaron los socialistas que ni siquiera fueron capaces de liquidar lo correspondiente al primer plan de modernización.