El mal estado de la cancha supone un riesgo para la práctica del baloncesto
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, denuncian la falta de limpieza y mantenimiento de la cancha del Aulagar en Playa Blanca, lugar de entrenamientos y competiciones del Club Baloncesto Tinyala, que es a su vez escuela deportiva municipal.
Las instalaciones, donde entrenan unos 80 jugadores con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, carece de cubierta por lo que todos los años es necesario hacer un mantenimiento. Es cierto que el pavimento se ha pintado el pavimento en varias ocasiones, la última a principios de 2019, pero la realidad es que no se hizo con los materiales adecuados porque en pocas semanas la pintura comienza a levantarse.
El concejal de Deportes Ángel Lago (UPY) solo se interesó por el club y su cancha recién estrenado el cargo, instalando unos protectores anti-golpes en las canastas, pero desde entonces no ha existido la más mínima intención de adecuar las instalaciones para la práctica del baloncesto.
Según explica el portavoz municipal del PP, Juan Monzón, “a día de hoy la cancha está en pésimas condiciones, la pintura del pavimento levantándose, hay socavones, muros agrietados y canasta oxidadas”.
Además no existe limpieza alguna. “Papeleras llenas, tierra acumulada en las esquinas desde hace meses, y vertidos de líquidos que dejan las reuniones de jóvenes los fines de semana, son una constante con la que conviven los niños y jóvenes que practican este deporte”.
Cabe recordar que tanto la Federación de Baloncesto, como el Comité Técnico de Árbitros han hecho llegar al Ayuntamiento de Yaiza sendos escritos, alertando del peligro de la práctica del baloncesto en estas circunstancias.
Hasta el propio Ángel Domínguez (CC), ahora Teniente-Alcalde del grupo de gobierno, se quejaba amargamente del estado de la cancha cuando estaba en la oposición, señalando que estaba en “un estado de deterioro y abandono lamentable” y que “pone en peligro a los más de cien niños de la escuela de baloncesto que practican allí su deporte”.
“Lo suyo es que ahora que tiene responsabilidades de gobierno reclame a sus socios que se ocupen del mantenimiento de la instalación pues, presuponemos, que mantiene viva su preocupación por las condiciones en las que los niños realizan sus entrenamientos”, señala el edil del PP.
Desde la filas de los Populares reclaman al concejal de Deportes, Ángel Lago, que tome cartas en el asunto de una vez por todas, y que aproveche el cierre de todas las instalaciones para llevar a cabo las obras de mantenimiento y la limpieza de los recintos. “No se puede afirmar que Yaiza es la capital insular del deporte, como ha dicho, si solo nos concentramos en organizar nuevas pruebas deportivas y no cuidamos las escuelas deportivas que son la base de nuestro deporte”, defiende Juan Monzón.