María Jesús Tovar: “Destinamos más de 3.600.000 euros en amortización de préstamos de ejercicios anteriores y más de 600.000 euros para reconocimiento extrajudicial”
31 de julio de 2024. El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el pleno de este miércoles, el remanente de tesorería que se incluirá en el presupuesto del año 2023 y que asciende hasta los 91.712.758,78 euros. De esta manera, una vez sumado al presupuesto consolidado, Lanzarote y La Graciosa contarán con 345 millones de euros en sus cuentas de la Corporación insular.
La consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, puso en valor “la buena salud económica que dispone la Corporación insular”. “En este remanente, además de las diferentes cuantías destinadas a cada una de las áreas, destinamos 3.600.000 euros en amortización de préstamos de ejercicios anteriores y más de 600.000 euros para reconocimiento extrajudicial”, añadió la consejera.
Apuesta por el territorio y la seguridad insular
En este sentido mismo sentido, el Grupo de Gobierno está haciendo un esfuerzo con el territorio, destinando además un millón de euros de una subvención al Gobierno de Canarias para la eliminación de la Diocalandra en el palmeral de la isla.
Asimismo, se destinan 320.000 euros en acciones destinadas a la red insular de senderos y señalización de espacios naturales protegidos, entre otras.
Por otro lado, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco J. Aparicio, continúa trabajando para ampliar su flota y el número de retenes en la isla con el objetivo de mejorar de forma sustancial la seguridad en Lanzarote y La Graciosa.
Por ello, se ha incluido en este remanente una partida de 5 millones de euros para la adquisición de un helicóptero, el mantenimiento del vehículo durante aproximadamente un año y una grúa, lo que permitirá recortar aún más el tiempo de reacción ante cualquier situación de emergencia.
Además, también se destinan 615.000 euros para subvenciones en seguridad de diferentes eventos de la isla, y 800.000 euros para adquirir nuevos vehículos.
Más de seis millones para el plan de regadío Tinajo – Teguise
El Sector Primario sigue siendo un objetivo prioritario para el Grupo de Gobierno, para el que se han destinado un total de 12.086.000 euros en mejoras, destacando la subvención nominada al Consorcio Insular del Agua por un valor que asciende hasta 6.100.000 euros para el plan de regadío Tinajo-Teguise.
Por otro lado, de subvenciones a agricultores y ganaderos, se están destinando una cuantía de 3,9 millones de los que 1,7 va para agricultores y 2,8 para ganaderos.
Potenciar la Biblioteca Insular y fomentar la Cultura
Cultura fue una de las áreas que más creció en el presupuesto aprobado en este ejercicio, demostrando así la apuesta del Grupo de Gobierno por ser un referente y, además, cuidar y poner en valor el sector cultural de la isla. Por ello, se ha destinado una partida para el Proyecto de adaptación y adecuación del Centro Insular de Enseñanzas Musicales a la normativa vigente, así como medio millón de euros para subvenciones al Plan Cultural 2024.
Además, la Biblioteca Insular continúa en transformación, por lo que se han pintado en este remanente 2,3 millones de euros para la adecuación y mejora de la infraestructura, reflejando incluso la adquisición de un aulario anexo.
Compromiso con el Empleo, el Transporte y la Educación
De esa partida, casi en su totalidad van destinadas a la financiación de las siete líneas de subvenciones deportivas de concurrencia competitiva, además de una cuantía de 200.000 euros para actividades culturales y deportivas a realizar en Lanzarote y La Graciosa.
Por otro lado, el área de Educación pretende invertir más de un millón y medio de euros para la mejora y adecuación de instalaciones en centros escolares.
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote, en su reto por fomentar el empleo y la emprendeduría, destinará una partida de 500.000 euros para el impulso en la creación de empresas.
El área de Transportes también contará con 2 millones de euros del remanente destinados a abaratar el precio final a los usuarios del transporte público.