El pleno del Ayuntamiento acuerda una declaración institucional donde se rechaza la represión y el uso de la fuerza desproporcionada de las fuerzas colombianas.
El grupo liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, ha presentado al pleno de este lunes la aprobación de la declaración institucional que ha sido leída por el concejal del grupo de Gobierno Carlos Alférez.
En esta declaración, se reseña que “ante los recientes acontecimientos que han llevado a fuertes enfrentamientos en Colombia desde el pasado 28 de abril de 2021, el Ayuntamiento de Arrecife quiere expresar su rechazo a la represión y el uso de la fuerza desproporcionado por parte de las fuerzas armadas colombianas, hacia las movilizaciones pacíficas y legítimas contra las reformas impulsadas por el Gobierno.”.
Todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal han respaldado con su voto favorable la declaración que muestra su apoyo “ a las movilizaciones pacíficas iniciadas el pasado 28 de abril y la Corporación se solidariza con las familias de los fallecidos, heridos y con el pueblo de Colombia, por la grave situación de deterioro de los derechos humanos y seguridad, con desplazamientos forzados, ataques en contra de comunidades y dirigentes étnicos”.
La declaración aprobada reseña que “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército ha sido condenado por la comunidad internacional, después de que sus efectivos hayan disparado en varias ocasiones contra los manifestantes. A esta condena internacional se han sumado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la Unión Europea; quienes han condenado la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes y han pedido que se lleve ante la justicia a los responsables de estos actos. También el gobierno de España, que junto a otros gobiernos han hecho un llamamiento a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como única forma de reconducir las diferencias en Colombia. Es el momento de estar al lado del pueblo colombiano, apoyándolo en sus reivindicaciones, para que las protestas pacíficas no sean ahogadas por el uso de la fuerza, y para que se acerquen posturas de entendimiento social, dentro de un clima de paz y diálogo. Este es el inmenso deseo de la mayoría de los colombianos que residen en nuestra Isla de Lanzarote y su capital Arrecife .
El pleno, tras la exposición de motivo defendida por el edil del grupo de Gobierno Carlos Alférez, aprobó de manera unánime de todas las fuerzas políticas:
∙Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra profunda preocupación por la represión y vulneración de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones ciudadanas, desde el 28 de abril de 2021.
∙ Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra preocupación, y deseo de que por intermedio de los canales diplomáticos, se garantice en Colombia el derecho de manifestación pacífica así como la realización de las investigaciones pertinentes, a fin de depurar responsabilidades.
∙ Trasladar a la Embajada de Colombia en España, para que se llegue cuanto antes a una solución consensuada, a través del diálogo entre el gobierno colombiano y los diferentes interlocutores sociales, económicos y políticos.
∙ Apoyar las movilizaciones de la ciudadanía colombiana en Arrecife en favor de los derechos sociales de su país, siempre que se respeten las medidas sanitarias y de orden público.