Ángel Vázquez, da a conocer a los alcaldes y representantes municipales este proyecto preliminar “a fin de compartirlo, aunar esfuerzos de colaboración y confluir en una propuesta consolidada que englobe a la isla como destino”. El objetivo es concurrir con un proyecto de carácter insular a la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que ha lanzado la Secretaría de Estado de Turismo.
Se trata de un documento de trabajo preliminar elaborado por la primera Corporación insular, a través de las áreas de Promoción Económica y Turística y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), que contempla un diagnóstico previo de la situación de la isla en materia de sostenibilidad turística, así como una propuesta que incluye objetivos, ejes estratégicos y un plan de acciones a desarrollar, con una serie de fichas descriptivas para cada municipio.
El objetivo es elaborar un plan insular de sostenibilidad con el que concurrir a la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que ha lanzado la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo plazo de presentación para cabildos y ayuntamientos finaliza el próximo mes de mayo.
Dichos planes están financiados a partes iguales por el Ministerio de Turismo, el Gobierno de Canarias y las entidades locales, aportando cada una de las tres administraciones el 33% de los fondos.
El consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, destaca que “el plan contempla todas las grandes palancas de la sostenibilidad”, entre las que se encuentran un modelo de gobernanza que estimula el desarrollo de la Isla paisaje; economía circular, movilidad sostenible y consumo responsable; plataforma de gestión, sistema de inteligencia e infraestructura digital; formación y captación del talento; recuperación del patrimonio lanzaroteño y elaboración de experiencias, así como reposicionamiento de la marca Lanzarote y de sus propuestas temáticas, además de la implantación de energías limpias, entre otros ámbitos.
El objetivo del documento ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Lanzarote. Objetivos y principales acciones’, que sido elaborado por un equipo técnico en colaboración con una consultora especializada, es “presentar una propuesta consolidada en torno a la línea narrativa ‘Espíritu Lanzarote, la Isla paisaje’ basada en la redefinición de las estrategias producto-mercado (menos es más); el reposicionamiento (Isla única) y la optimización de la rentabilidad del sector turístico (propuestas y recursos), lo que permitirá mejorar su competitividad como destino turístico”.