- A pesar de que la obra está lista, el Gobierno de Canarias aún no ha iniciado la licitación para la adquisición del equipo de oncología
La parlamentaria del Grupo del Partido Popular, Astrid Pérez, solicita al Gobierno de Canarias máxima celeridad para que cuanto antes se proceda a la contratación e instalación del acelerador lineal y del resto del equipamiento que finalmente también se va a incorporar a la unidad de radioterapia de Lanzarote.
“Los pacientes oncológicos de la isla y sus familias están preocupados porque han cerrado el año sin que se haya procedido aún a la licitación cuando en islas como Fuerteventura, aunque todavía no haya entrado en funcionamiento, por lo menos ya se ha adquirido e instalado el acelerador lineal”, explica Astrid Pérez.
En lo que respecta a Lanzarote, la construcción del búnker ha finalizado a expensas de obras menores, según palabras del propio consejero de Sanidad. “Ahora bien- señala Pérez- lo que nos crea incertidumbre, y es por lo que vamos a preguntar en el Parlamento, es que el Ejecutivo de Torres no haya sacado a licitación pública el acelerador cuando, según afirmó el consejero, el pliego estaba listo desde el verano”.
En este sentido, el titular de Sanidad confirmó en junio pasado que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín había sido el encargado de elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas y que, tanto ese pliego, como los certificados de exclusividad estaban terminados, lo que permitirá iniciar la licitación. “Obviamente no ha sido así y creemos que es de justicia insistir ante Gobierno de Canarias para evitar más demoras. Bastantes años llevan ya los pacientes de la isla esperando que se materializase el búnker para que de nuevo el procedimiento se estanque”, denuncia la parlamentaria popular, que una vez más insiste en el derecho que asiste a los pacientes a recibir una atención digna y de calidad, evitando los traslados a otras islas para poder recibir el tratamiento,