El ordenamiento del suelo disponible, y la posterior ejecución de proyectos, son primordiales para el desarrollo de la Ciudad. «Vivienda pública, espacios libres, suelo industrial, inversiones… nos lo jugamos todo a una sola carta», recalca la Alcaldesa, Astrid Pérez.
«El Plan Supletorio de Arrecife está a la espera de su aprobación inicial por parte del Ejecutivo Canario, pues se ha redactado», comenta la Alcaldesa,» conforme a las directrices que se exigen, por tanto nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso».
De no acelerarse la tramitación, puede que no se llegue a tiempo de cumplir con los plazos previstos en la Ley del suelo, lo que impediría el desarrollo y ejecución, incluso, de proyectos que podrían ser financiados y subvencionados por los fondos Europeos NEXTGEN, lo que sería una pérdida significativa para todo el Municipio de Arrecife.
EN JUEGO EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
El plan General de Arrecife es del año 1991, texto refundido con vigencia desde 09 de febrero de 1998, y en virtud de la disposición transitoria primera de la Ley 9/1999, se aprueba la adaptación básica en agosto de 2004.
En el año 2013 el ayuntamiento realizó una encomienda de gestión a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para la Elaboración del Plan general Supletorio de Arrecife, el cual vendría a resolver los principales problemas de suelo del municipio. Entre ellos las indemnizaciones provocadas por las expropiaciones al no poderse gestionar los planes parciales (al estar sujetos a sistemas generales), las carencias de suelo para futuras viviendas de protección Pública y, sobre todo, la falta de suelo industrial, lo que condiciona la ampliación de las empresas locales y la implantación de empresas nuevas.
Esta carencia ya quedó de manifiesto en el último estudio de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
UN GRAVE PERJUICIO PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ARRECIFE
Así define el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Placeres, “de grave perjuicio para la actividad económica y social de Arrecife”, el que por no agilizarse los trámites de la aprobación del Plan General Supletorio, no se logre llevar a cabo el necesario el planeamiento urbanístico, propiciando el impulso de la actividad económica y social en los suelos aptos para ser desarrollados o recuperados.
A lo que la alcaldesa añade que: con este instrumento del Planeamiento General, se lograría una distribución razonada del suelo de Arrecife, dando respuesta a las exigencias de la ciudadanía,» por lo que seguiré insistiendo ante los organismos competentes, pues mi prioridad es Arrecife, y de no cumplirse con esta primera fase en un plazo breve, mi Ciudad se verá perjudicada».