El Consejo deberá emitir informes favorables o desfavorables, sin que exista la posibilidad de dejar el asunto sobre la mesa o dar traslado al Cabildo en el caso de que la autorización sea la declaración responsable o la comunicación previa.
25 de marzo 2022.-El último pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó, por mayoría del Grupo de Gobierno y el voto en contra de la Oposición, la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural para darle mayor “efectividad y eficiencia”.
La alcaldesa, Astrid Pérez, entiende que “Arrecife tiene que defender su Patrimonio, y que el Cabildo debe respetar, por una cuestión de lealtad y cooperación entre administraciones, las resoluciones que se adopten en los órganos competentes de la ciudad, y más cuando hay una sentencia que nos obliga a otorgar licencia”, según apuntó en referencia al inicio del expediente de Bien de Interés Cultural, BIC, del antiguo hotel Oriental, solicitado por el Cabildo, “una decisión arbitraria que sólo obedece al intento por evitar la rehabilitación de nuestro Patrimonio”.
La modificación del reglamento, defendida en el pleno por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, se efectúa para que el Consejo de Patrimonio “funcione de forma totalmente efectiva y eficiente, en la medida que no se dispone de un catálogo actualizado del patrimonio y se hace necesario someter a la consideración del Consejo más inmuebles de los que actualmente se encuentran legalmente catalogados”.
El Consejo deberá emitir informes favorables o desfavorables, firmados por todos los asistentes a la sesión, sin que exista la posibilidad de dejar el asunto sobre la mesa o dar traslado al Cabildo en el caso de que la autorización sea la declaración responsable o la comunicación previa. El informe será trasladado posteriormente a la Oficina Técnica para la propuesta de resolución.
El Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, como máximo órgano técnico asesor del Ayuntamiento, está presidido por la alcaldesa, que ha delegado en el responsable de Urbanismo, y los vocales con voto son los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote, del Colegio Oficial de Abogados, del Cabildo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
El Ayuntamiento de Arrecife trabaja actualmente, junto a Gesplan, en la actualización del catálogo de bienes inmuebles que por sus valores históricos y artísticos se pretenden proteger en la ciudad de Arrecife.