PP y CC han hecho público esta tarde en rueda de prensa los detalles del acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambas formaciones para dar estabilidad política a la corporación municipal en lo que resta de Legislatura.
La presidenta del PP de Lanzarote y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la secretaria general de CC Lanzarote, Migdalia Machín, dieron a conocer las líneas políticas que les han llevado a la firma de este acuerdo por la gobernabilidad de Arrecife y la distribución de las áreas delegadas que tendrán los concejales de CC.
En la rueda de prensa, celebrada en los salones del Hotel Lancelot, ambas dirigentes estuvieron arropadas por los concejales que forman parte de la corporación municipal pertenecientes a estas dos formaciones políticas.
El acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambos partidos pone el énfasis en construir un proyecto de ciudad que atienda a los que más lo necesitan y que sirva de base para el progreso y el desarrollo de la ciudadanía de Arrecife, al tiempo que critica con crudeza la nula sensibilidad demostrada por el Gobierno canario y el Central con Arrecife, teniendo en cuenta que la pandemia ha desatado una crisis social sin precedentes que en el caso de Arrecife ha elevado la tasa de desempleo hasta máximos históricos.
La presidenta del PP y alcaldesa de Arrecife destacó que “el acuerdo de gobernabilidad que hoy presentamos tendrá como objetivo fundamental el fomento de la actividad económica en el municipio, uno de los más golpeados por el paro a causa de la pandemia, y en tal sentido este grupo de Gobierno ya ha emprendido y seguirá en la línea de mejorar las infraestructuras públicas, los espacios abiertos, y las instalaciones educativas y deportivas que generan empleo y que nos pongan en la primera división del municipalismo”, según añadió la alcaldesa de Arrecife.
“Arrecife necesita seguir construyendo futuro y en esa línea de apoyo a la creación de empleo es en la que debemos continuar si queremos acabar con las desigualdades sociales y la falta de expectativas”, según destacó la presidenta del PP insular.
“Arrecife está además haciendo las cosas muy bien desde el punto de vista de la gestión económica, prueba de ello es la auditoría de gestión que nos ha hecho el Gobierno de Canarias, correspondiente al ejercicio 2020, en la que se afirma que el Ayuntamiento de Arrecife tiene una salud financiera que está por encima incluso de los niveles exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según puso de relieve Astrid Pérez.
Populares y nacionalistas han coincidido al remarcar que, siendo la capital de Lanzarote una de las ciudades más golpeadas por la crisis económica, sin embargo ni el Gobiernos de Pedro Sánchez, ni el canario de Ángel Víctor Torres, hayan puesto en marcha ningún plan de choque especial con Arrecife, mientras el PSOE de Lanzarote permanece impasible y no levanta la voz para evitar cualquier tipo de enfrentamientos con sus compañeros de las islas y de Madrid.
Sánchez y Torres
La desidia de los gobiernos socialistas de Madrid y de Canarias no sólo supone mirar hacia otro lado cuando de Arrecife se trata, sino que también ponen trabas a algunas de las iniciativas que ha adoptado el Ayuntamiento que preside Ástrid Pérez, cuando aprobó ayudas para los autónomos y pymes por los efectos negativos de la pandemia, por un importe de 600.000 euros, y el Gobierno canario las tiene bloqueadas porque no contempla que dos administraciones puedan dar ayudas por el mismo concepto.
La lista de agravios del Gobierno de Sánchez y de Torres afecta, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa, a la falta de inversiones, como ejemplo es la ausencia de política en materia de vivienda públicas, en 26 años no se ha construido ni una vivienda social en la tercera capital de Canarias.
Además, cuando el Gobierno planifica inversiones para Arrecife en los presupuestos finalmente no se terminan de concretar por las demoras en los convenios de infraestructuras o los recursos económicos que prometen no se ejecutan pese a que figuren en los presupuestos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, y nuevamente además con el silencio cómplice del PSOE de Lanzarote.
Para PP y CC la gestión de la crisis migratoria, con la instalación de un campamento ilegal en el centro de Arrecife, ha sido el último capítulo del maltrato de los Gobiernos de Canarias y del Estado con Arrecife, con el silencio cómplice del PSOE de Lanzarote.
Más de 3.000 migrantes han llegado este año a Lanzarote
El último episodio de la dejadez y el maltrato al que somete el PSOE de Arrecife y a la isla es su nefata gestión de la crisis migratoria. En lo que va de año ya han llegado a Lanzarote más de 3.000 migrantes y es previsible que esa cantidad aumenten a lo largo del próximo mes de diciembre.
Son las desafortunadas decisiones del Ministerio del Interior las que están fomentando, añaden las promotoras de acuerdo de gobernabilidad municipal, los que están fomentando la xenofobia y el racismo por su incapacidad para gestionar la crisis migratoria hasta el punto de que no han sido capaces de solventar los problemas del Servicio Integral de Vigilancia Exterior, SIVE.
Las imágenes de la acogida de los migrantes en Arrecife han puesto en evidencia la despreocupación de un gobierno supuestamente progresista que ha vulnerado insistentemente los derechos fundamentales de las personas migrantes que llegan, según el escrito del acuerdo político .“El fallo es global, no se respeta el plazo de retención de 72 horas, ni las cuarentenas por Covid-19, ni los traslados…»
Y en este punto han puesto de manifiesto la situación del CATE, Centro de Atención de Migrantes, ubicado en el Puerto de Arrecife, en pleno centro de la ciudad, que no tiene ni siquiera expediente de cesión del suelo, no tiene plan de emergencia, ni dispone de canalizaciones, ni desagües y tiene riesgo de inundaciones por aguas fecales cuando llueve.