Para los Populares son “un corta y pega” de los presupuestos de 2020 con “cero inversión, cero ayudas a pymes y autónomos y ninguna rebaja fiscal”. UPY y CC, en contra de las 21 enmiendas propuestas por el PP para mejorar el presupuesto.
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, han mostrado su rechazo al Presupuesto de 2021 que el gobierno de UPY-CC llevaron al pleno de ayer para su aprobación y que “son un calco, un corta y pega, del anterior”.
Los Populares denuncian que se trata de unos presupuestos “continuistas y que dan la espalda totalmente a la dura realidad social y económica que se está viviendo en el municipio por la pandemia”. Para el portavoz municipal Juan Monzón, a las cuentas de UPY y CC “les falta ambición y le sobra propaganda”, en clara referencia a los 0,00 euros que se establecen en el capítulo de Inversiones y los 235.000 euros que se destinan a Publicidad y Propaganda; capítulo que se incrementa respecto al 2019 en 55.000 euros.
Además Juan Monzón pone de manifiesto la nula capacidad inversora de UPY y CC que no han ejecutado ni los 9 millones de euros de remanente del año pasado. “El problema de Yaiza no es la falta de recursos sino la baja ejecución porque realmente lo que nos está salvando los muebles son las inversiones que vienen de atrás y que están realizando en el municipio otras administraciones”, como Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado.
Desde el Partido Popular señalan que además de la falta de inversión, los presupuestos tienen carencias significativas en materia de servicios sociales, cuya dotación está muy por dejado de las necesidades que tienen ahora mismo muchísimas familias en el municipio, y también en la parte fiscal, donde no se contempla ningún tipo rebaja que alivie la carga que tienen las pymes y autónomos, para los que tampoco se fija ninguna medida o ayuda.
En definitiva, señala Monzón, “estamos ante un gobierno de brazos cruzados, que no hace ningún esfuerzo por reactivar la económica y la creación de empleo cuando tenemos más de 2.000 parados, y que su máxima preocupación es tener dinero de sobra para pagar su promoción personal. No hay más”.
EL ‘NO’ DEL GOBIERNO
Aunque los Populares intentaron corregir las carencias presupuestarias a través de 21 enmiendas parciales, el Gobierno de UPY y CC votaron en contra de cada una de ellas. En la relación de enmiendas, con cargo a las partidas de Publicidad, Propaganda y Festejos, se incluyen la siguiente linea de ayudas y subvenciones:
1.000 euros para el AMPA Colegio de Yaiza
1.000 euros AMPA Instituto de Yaiza
1.000 euros AMPA Colegio de Playa Blanca
1.000 euros Colegio de Uga
10.000 euros Renovación de vestuario y adquisición instrumentos Banda Municipal
3.000 euros Club deportivo de vela ‘4 vientos’
3.000 euros Club deportivo vela latina ‘Aguaresio’
3.000 euros Club vela latina ‘Callao Negro’
3.000 euros Club Vela latina’ Ineca’
3. 000 euros Asociación Comparsa Los Yaiseros
30.000 euros Taxistas Norte y Sur. Adecuación local estación de guaguas
10.000 euros edificios y otras construcciones
10.000 euros subvención escuela deportivas
50.000 euros construcción paso seguro para escolares por las ‘25 viviendas’ de Playa Blanca
20.000 euros premios, becas, pensiones estudios investigación
3.000 euros gastos diversos Protección Civil
100.000 euros atenciones benéficas y asistenciales
10.000 euros Club fútbol Unión Sur Yaiza Montaña La Cinta
1.000 euros Yerove Rodríguez Machín
10.000 euros Asociación Camelleros de Uga
10.000 euros Cofradía de Pescadores de Plata Blanca