Los populares también proponen al Pleno ayudas para promover la adaptación y mantenimiento de las licencias PMR
18, julio, 2022.- El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías solicitará en el próximo pleno municipal que gobierno tripartito de PSOE, LAVA y LEP-SÍ PODEMOS, inicie los trámites necesarios para la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el coste de la sustitución de vehículos con licencia municipal ordinaria de taxi por vehículos que presten servicio a las personas con movilidad reducida (PMR).
Del mismo modo, la propia propuesta contempla la necesidad de otorgar ayudas económicas para su mantenimiento a los taxis del municipio que ya operan a día de hoy como vehículos adaptados que prestan su servicio al colectivo de las PMR.
Entre los argumentos que fundamentan la moción de los populares, se expone que “es prioritario mejorar la movilidad de las personas mayores y dependientes en todo el municipio de Tías, facilitándoles los desplazamientos a los centros de salud, hospitales y a cualquier otro destino”.
Además, la actual normativa establece que en todos los municipios, los ayuntamientos deben promover que al menos un 5 por ciento, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.
Una necesidad que, según el concejal y presidente local del PP, Francisco Aparicio, se ve reforzada, además, por la condición de municipio turístico que tiene Tías. “El Ayuntamiento es la administración pública competente en la concesión de subvenciones para que este colectivo pueda afrontar el coste de la adaptación de este tipo de vehículos en taxis PMR, así como los costes de aquellos que ya vienen prestando este servicio”, explica Aparicio, quien recuerda que, “como es lógico, el mantenimiento de este tipo de vehículos adaptados es más costoso que el de los taxis de carácter ordinario, puesto que las rampas con las que cuentan son costosas y, en general, requieren mucho mantenimiento”.
Por todo ello, los populares piden que el Grupo de Gobierno inicie las acciones necesarias para la creación de unas bases específicas reguladoras que tendrán que regir la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el coste de la sustitución de vehículos con licencia municipal ordinaria de taxi para la prestación del servicio con vehículo adaptado, así como las subvenciones destinadas a sufragar al alto coste del mantenimiento de estos vehículos adaptados que ya vienen prestando este servicio en el municipio de Tías.