- Los populares fijan entre sus prioridades la ejecución de infraestructuras, la atención a las personas más vulnerables, las ayudas al sector primario o la ordenación territorial
18, junio, 2022.- El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha presentado al pleno de debate del Estado de la Isla siete propuestas de resolución (número de propuestas que le corresponden al PP) con las que marcar algunas de las líneas estratégicas de actuación necesarias para reactivar y dar un impulso a las dos islas.
Tras su intervención en la sesión plenaria de esta mañana, el consejero del PP, Jacobo Medina, ha adelantado que las propuestas incluyen iniciativas relacionadas con la ejecución de infraestructuras que llevan reclamándose desde hace décadas, garantizar la atención a las personas dependientes y más vulnerables, de ayuda al sector primario, el patrimonio insular o la ordenación territorial, en la que ha faltado liderazgo para sacar adelante y “en la que el Partido Popular siempre ha tendido la mano y seguiremos haciéndolo porque es vital para nuestra isla”.
En este sentido, los populares instan al gobierno para impulsar los documentos de ordenación del territorio, como son el PIOL y el Plan Especial de la Geria. Con el retraso endémico que lleva la Isla en materia de planificación y con un instrumento totalmente desfasado del año 1991, “sacar adelante un nuevo PIOL debe ser la prioridad de cualquier gobierno”. “Durante muchos años, hemos visto cómo para determinadas fuerzas políticas ha resultado mucho más fácil paralizar, obstaculizar o ralentizar la planificación que construir sobre la defensa del medio ambiente, el desarrollo de nuestra economía. las Infraestructuras y un entorno turístico de primer orden”.
Para el Partido Popular, “el objetivo debe ser el tener un instrumento de planificación neutro, válido para todos, independientemente de quien gobierne, que dote de seguridad jurídica y que de respuesta a las necesidades y carencias actuales”.
En cuanto a infraestructuras, los populares ponen sobre la mesa el continuar con las gestiones tendentes a la creación del campus universitario en la isla de Lanzarote, de modo que pueda corregirse la deficiente planificación que ha existido en cuanto a la oferta de estudios y a los espacios y equipamientos con los que se ha ido dotando los mismos, así como asumir como proyecto prioritario la construcción del Palacio de Congresos, dando continuidad a la declaración del mismo como proyecto de interés insular y realizando ante el Gobierno de Canarias las gestiones oportunas para su ejecución.
En materia social, el consejero del PP señala que en estos momentos es esencial activar la emergencia social en Dependencia y en lo referido a la atención sociosanitaria en Lanzarote, pues uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos como sociedad insular es sin duda el de escasez de plazas residenciales para mayores y personas dependientes que arrastramos desde hace más de una década. “Nos encontramos con que sigue aumentando el número de personas dependientes que están esperando por una residencia, un derecho que les asiste cuando ya tienen reconocida legalmente su situación de vulnerabilidad, y que en la isla no puede garantizarse y menos aún tras la paralización del proyecto del nuevo centro ubicado en Tahiche”, explica Jacobo Medina.
La relación de propuestas incluye la creación de una línea de subvenciones nominadas para que se subvencione un tanto por ciento del combustible de la maquinaria agrícola para el sector profesional y los barcos de pesca artesanal, con el fin de ayudar al sector primario en la situación tan difícil que atraviesan por el incremento del precio del combustible y la falta de relevo generacional. Además, los populares no renuncian a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre el consumo de combustible, para rebajar al mínimo legalmente establecido a este gravamen “totalmente injusto en una isla que tiene el precio de la gasolina más alto de las islas”.
Por último, y dentro de los objetivos del Cabildo de preservación y conservación patrimonial, se plantea la ejecución de un proyecto de rehabilitación de la parte trasera de la Casa de los Arroyo con el fin de culminar la recuperación total del inmueble, al tiempo que se agilizan los trámites para dar un uso museístico al mismo.