La propuesta, en la que han participado padres de niños autistas, incluye pequeñas acciones en parques infantiles, instalaciones deportivas y centros educativos así como actividades específicas dentro del Plan Cultural de Teguise
El Partido Popular ha conseguido sacar adelante en el pleno celebrado hoy, y por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción para conseguir que Teguise se convierta en un municipio más amable, accesible e integrador para las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista; una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y de conducta muy significativos.
“Teguise siempre se ha caracterizado por ser un municipio solidario y consciente de la realidad de sus vecinos, por eso creemos que como administración pública, el Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para ayudar, de forma especial a los más pequeños, a transitar y desenvolverse por los espacios públicos con el fin de evitar su aislamiento y la falta de interacción social”, ha defendido durante su intervención la concejal del Partido Popular, Nieves Arrocha.
De un lado, la propuesta incluye pequeñas acciones como la colocación de pictogramas en los parques infantiles del municipio, instalaciones deportivas y centros educativos que, está demostrado, ayudan a las personas que sufren este trastorno a tener más autonomía. Sistema de pictogramas que también se utilizará en los pasos de peatones ubicados en las proximidades de los colegios para favorecer la movilidad independiente.
La edil del Partido Popular destaca la importancia del tercer acuerdo aprobado hoy en cuanto que “su ejecución depende exclusivamente del propio Ayuntamientos y va a suponer un avance muy importante de cara al crecimiento personal e interacción social de las personas con esta afección”. Se trata de adaptar algunas actividades del Plan Cultural de Teguise con personal especializado de modo que las personas con autismo dispongan de una oferta específica a la que puedan acogerse y ser partícipes de dichas enseñanzas.
Por último, el Ayuntamiento deberá instar al Gobierno de Canarias para que, en los colegios donde sea necesario, se ponga en marcha un servicio de auxiliares de enfermería para atender a los niños con este trastorno. Tareas que podrían ser perfectamente compatibles con las que también están demandando ante la Consejería de Educación los padres de niños diabéticos, entre otros.