- Ramón Ortiz, portavoz del Partido Popular en la localidad, se hace eco de la necesidad apremiante de agua que tienen los agricultores ante el riesgo de perder sus cosechas
12, julio, 2023.- Han vuelto a mirar el cielo y a estar pendientes del pronóstico del tiempo. Así están los productores agrícolas del municipio de Tinajo afectados por la falta de suministro de agua que llevan padeciendo desde hace algunas semanas.
La situación es ciertamente agónica para mayoría de ellos hasta el punto de que alguno, como es el caso de un agricultor de la zona del Camino de Tenesar ya ha dado por perdida su cosecha de sandía, mientras otros dos de la Caldera de El Cuchillo, ven morir sus hectáreas de batatas.
“Un esfuerzo baldío y un gasto económico que cae en saco roto por la falta de agua para regar con regularidad”, señala el portavoz del Partido Popular, Ramón Ortiz, tras el encuentro que ha mantenido con muchos de ellos para analizar la situación.
“Es cierto que la isla tiene ahora mismo un problema general con el agua debido a las dificultades para garantizar el suministro, pero es necesario buscar una solución puntual y urgente con Canal Gestión Lanzarote”. Según expone Ortiz, los agricultores proponen cuanto menos, un servicio de suministro de doce horas un día a la semana, que bien podría ser desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana siguiente.
Con este suministro, garantizado en fecha, podrían cuanto menos programar el riego semanal y tener la certeza de que tendrán suministro para almacenar el agua para los días restantes, explica el portavoz popular, que apunta que sería un alivio para aquellas familias que se dedican a la agricultura y que tienen en este sector su fuente de ingresos. “Es necesario que tanto el Consorcio del Agua como Canal Gestión Lanzarote trabajen para dar una pronta respuesta a esta petición que es urgente”.
“Los agricultores no pueden cerrar los ojos viendo como sus cultivos se mueren, hay que darles una respuesta eficaz”, insiste Ramón Ortiz, que asegura «que desde el PP en Tinajo van a seguir insistiendo hasta obtener un compromiso y una solución porque es injusto, y no nos vamos a cruzar de brazos viendo como unas familias del municipio pierden su fuente de ingresos y su sustento”.