- El acondicionamiento de vías permitiría que los alumnos pudieran acceder a los centros educativos de forma autónoma y con total seguridad
Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tías han presentado una moción al pleno municipal para que el gobierno ponga en marcha el diseño y creación de caminos escolares seguros en los centros educativos del municipio, contando para ello con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente de los padres y madres de los alumnos.
Los Populares inciden en como la configuración urbana del municipio, la propia evolución social y una modernidad mal entendida, han terminado haciendo que nuestras vidas dependan en gran medida del vehículo particular y como se han creado calles y caminos al servicio fundamentalmente del tráfico motorizado y sin que el peatón tenga protagonismo alguno.
“La prueba más evidente de todo ello – señala la concejal del PP, Aroa Pérez-
son los atascos que se forman en los alrededores de los colegios e institutos a la hora de entrada y salida de los alumnos”. “Lo que pretendemos es que se establezcan rutas para que los estudiantes más jóvenes puedan acudir a pié y por su cuenta desde su casa al centro educativo, y hacerlo con comodidad y con seguridad, que es lo más importante”, reconoce la edil.
Además de conseguir la reducción del tránsito de vehículos privados por los colegios y la propia contaminación, la puesta en marcha de estos itinerarios permitiría fomentar hábitos saludables entre los más pequeños y estimular su autonomía personal porque ya no se haría necesario la supervisión de los adultos.
Los Populares inciden en la importancia de coordinar este proyecto con las AMPAS con el fin de conseguir la implicación de los padres y las madres, fundamental para que este tipo de iniciativas arraiguen y se mantengan en el tiempo.