La iniciativa defiende el valor cultural que históricamente ha tenido para el municipio, especialmente Guatiza, el cultivo de la cochinilla ahora mismo en horas bajas
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Teguise ha conseguido sacar adelante la moción presentada al pleno municipal para que la corporación incluya en la programación del plan cultural la realización de talleres sobre el uso del carmín obtenido de la cochinilla.
La moción, presentada por los concejales Jonás Álvarez y Nieves Arrocha, destaca el trabajo que en este sentido están realizando algunas asociaciones con trabajos de transformación como pintado de telas, tintes, o grabados pictóricos entre otros.
Según explica el portavoz de los Populares, Jonás Álvarez, el objetivo de la moción no es otro que “mantener la cultura de la cochinilla y sus potenciales usos en un momento en el que desgraciadamente como producto agrícola está en horas bajas”.
“Creemos que en un momento en el que se reclama la recuperación del cultivo desde el punto de vista económico y paisajístico, no podemos olvidar que este tipo de actuaciones fomentan y enriquecen nuestra cultura tradicional, muy unida en este caso concreto, al pueblo de Guatiza, que junto con Mala, comparten el protagonismo de la cochinilla”, apunta el portavoz.
“Del mismo modo que se desde el Ayuntamiento con estos talleres se potencia y se fomentan nuestras tradiciones y valores etnográficos como la cerámica o el folclore, creemos que la inclusión de actividades relacionadas con la cochinilla ponen en valor el producto y nuevos usos artesanales”, argumenta Jonás Álvarez.