Los populares muestran su «total apoyo a la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa en sus reivindicaciones para frenar la instalación de estas jaulas por sus efectos negativos en los fondos marinos y en las especies del entorno
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías ha mostrado su rechazo a la instalación de jaulas marinas en el litoral del municipio, después de que la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias haya aprobado recientemente la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola LZ-2, que afecta a más de 12 millones de metros cuadrados de litoral.
Dicha aprobación es el requisito previo para la implantación de los establecimientos acuícolas y tiene por objeto la ordenación, con suficiente grado de detalle, de ámbitos marinos delimitados por el PROAC como Zonas de Interés Acuícola.
Para los populares, «el impacto de este tipo de jaulas, justo frente a las playas de la principal zona turística de la isla, como es Puerto del Carmen, es tremendamente negativo, tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico».
«Es inadmisible», añaden, «que se pretenda instalar criaderos de peces que afectan a una decena de playas, que además son el principal reclamo turístico de nuestro municipio. No es de recibo que se atente así contra la industria turística, porque además, la isla puede contar con otras zonas dedicadas a la acuicultura que no impacten directamente con el sector turístico, y más en unos momentos de crisis como los que estamos viviendo debido a la pandemia».
Desde el Partido Popular de Tías afirman además que estas jaulas marinas también afectan de forma muy negativa al sector pesquero y muestran su «total apoyo a la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa y sus reivindicaciones para frenar la instalación de estas jaulas que provocarían no sólo la destrucción de numerosos puestos de trabajo en la pesca, sino que también tendría efectos negativos en el fondo marino y en las especies de nuestro entorno”.