La negativa del sector alojativo al impuesto deja al descubierto las falsedades del alcalde que llegó a afirmar que “se veía bien pagar si así se agilizaban las licencias”
Los Populares piden que se deje sin efecto el nuevo impuesto
Apenas un mes después de solicitarlo formalmente en pleno, el Partido Popular de Tías vuelve a insistir en los graves perjuicios económicos que acarreará al desarrollo del municipio la decisión del gobierno Psoe-Lava-Podemos de retomar el cobro del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que había sido eliminado durante el mandato de los Populares.
En este sentido, reiteran que “aplicar el ICIO supone aumentar la presión fiscal a los vecinos y al empresariado en el peor momento posible” y en unas circunstancias económicas “pésimas y sin precedentes”. Algo que el Partido Popular ya expuso en el pleno municipal pero que, lamentablemente, fue ignorado por parte del gobierno.
La portavoz popular, Saray Rodríguez, señala que cuando preguntaron en el pleno sobre lo que pensaban los comerciantes y empresarios del municipio de la recuperación del impuesto, “el alcalde se atrevió a decir que les interesaba pagar el ICIO si al final se agilizaban las licencias y se daban en cinco o seis meses”. “Una patraña y un disparate más del gobierno tripartito que ya denunciamos en su momento y que se confirma ahora desde la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos (Asolan) que se opone de forma contundente porque es una medida que empeora aún más la situación económica, poniendo en riesgo proyectos de inversión y obras en el municipio”, señala la concejala del PP.
La realidad es que aumentar la carga fiscal a vecinos y empresarios en el actual contexto de crisis, es un varapalo en toda regla y un lastre para la economía municipal como ya lo fue hasta el año 2014 cuando se eliminó.
Los Populares no esconden su preocupación por cómo afectará la decisión de Psoe, Lava y Podemos al sector de la construcción, único que ahora mismo mantiene su actividad y el empleo, así como por la ejecución del III Plan de Modernización.
Los Populares confían en que el gobierno municipal recapacite y no cercene las escasas oportunidades que tiene en estos momentos la economía local.