La instalación del circuito de ciclocalles no cuenta con informe técnico municipal, como es preceptivo, ni existe ordenanza que regule su uso. Además, las señales viales no cumplen con el Reglamento General de Circulación.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha podido constatar que el circuito de ciclocalles, establecido por el gobierno municipal como alternativa a su prohibición de que las bicicletas circulen por la avenida de Playa Honda, es a todas luces ilegal. Así se desprende de la información a la que han tenido acceso los concejales del PP “en la que precisamente no figuran los correspondientes informes, técnico y jurídico, que debe acompañar obligatoriamente a cada iniciativa municipal”.
“Con la documentación que obra en el expediente, no hay duda de que las ciclocalles son ilegales pues lo único que obra en el expediente es el estudio externo que el gobierno encargó para poder llevar a cabo su polémico proyecto”, señala el portavoz adjunto, Sergio Tejera. “En ningún caso se incluye un informe de los técnicos municipales al respecto, ni tan siquiera algo que indique que el ayuntamiento asume el informe externo o que lo hacen suyo”, que es la opción a la que en ocasiones recurren las corporaciones locales.
“En el tema de las ciclocalles no existe ni una cosa ni la otra. No hay ni informe técnico ni informe jurídico que avale la medida. De hecho el expediente está prácticamente vacío. Ahora entendemos porqué el alcalde se ha estado negando a facilitarnos la documentación, retrasando hasta en tres ocasiones la entrega o el acceso a todo lo que hemos solicitado”, explica Tejera.
Pero este grave incumplimiento normativo no es el único, pues hay que sumar el hecho de que las señales viales empleadas en el circuito de las ciclocalles tampoco cumplen con las estipulaciones del Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Los populares consideran de una gravedad extrema la situación de ilegalidad en la que se encuentran las ciclocalles, máxime cuando está en juego la seguridad de los usuarios de la vía. “Creemos que es una grave irresponsabilidad y una imprudencia del gobierno municipal poner en marcha una iniciativa de estas características sin la cobertura técnica y legal oportunas”, señala el portavoz adjunto de los Populares en el consistorio.
“Aunque las bicicletas tienen preferencia, no podemos obviar que por estas calles también circulan otros vehículos, así que las medidas de seguridad deben ser máximas”, apunta Sergio Tejera, que ya ha anunciado que el Partido Popular presentará al próximo pleno una moción en la que solicita que estas vías queden en suspenso hasta tanto en cuanto se emitan los informes técnicos correspondientes y se elabore una ordenanza de movilidad que regule claramente el uso de las ciclocalles, aspecto que consideran prioritario.