Es lamentable el uso partidista que ha hecho el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote del drama que viven las familias desde hace una década
11, octubre, 2022.- Después de tres meses diciendo que el Ayuntamiento de Arrecife estaba entorpeciendo la solución al problema de las viviendas desalojadas en Titerroy, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, el socialista Sebastián Franquis, reconoce en sede parlamentaria que es “ahora” cuando ha encargado la redacción de los proyectos para la rehabilitación de los cinco inmuebles.
Y es que aunque el gobierno diga que “lleva desde 2019 actuando para llevar a cabo la reforma y la rehabilitación de las viviendas”, de todos es sabido que no fue hasta mayo de este año cuando Franquis y Dolores Corujo se reunieron con los vecinos para anunciarles que les iban a arreglar sus casas.
Desde entonces, nada se supo ni del Gobierno de Canarias ni del Cabildo y no ha sido hasta ahora, que el Ayuntamiento les ha requerido para reuniones y se les han pedido los proyectos, cuando se han activado y han encargado su redacción, medio año después de sentarse con las familias afectadas.
La comparecencia del consejero en el pleno del Parlamento ha servido para constatar que, efectivamente, el ayuntamiento capitalino poco puede hacer hasta que el ejecutivo regional concluya los proyectos. Por este motivo, resulta incomprensible que, salvo por cuestiones partidistas, desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote se haya utilizado cada nota de prensa institucional para arremeter contra el gobierno municipal acusándolo falsamente de obstaculizar la búsqueda de una solución.
El Partido Popular lamenta que se haya tenido que esperar a que Astrid Pérez, en calidad de diputada y vía parlamentaria, haya pedido los proyectos el Gobierno y que, desde el gobierno de Arrecife, se haya promovido la creación de una comisión de trabajado con todos los grupos políticos, cuando el Gobierno de Canarias se haya puesto las pilas para intentar cumplir con el compromiso que adquirió con los vecinos.
La realidad es que la Alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha estado siempre en la búsqueda de soluciones dentro del margen legal que tiene el ayuntamiento y no ha cejado su voluntad de que las familias puedan recuperar cuanto antes sus viviendas, como así constatan las tres solicitudes de reunión que ha realizado el concejal de Vivienda y que el ejecutivo ni siquiera se ha dignado a contestar.
Es evidente que hay quienes en este asunto han estado más preocupado por cuestiones partidistas que por buscar una respuesta rápida a los vecinos de Titerroy que llevan una década fuera de sus viviendas y la confirmación se produjo ayer en la sesión parlamentaria.