El presidente de este ente dependiente del Cabildo, puso en valor esta reunión para “tomar nota para tratar de evitar incidentes derivados de las lluvias”
5 de octubre de 2023.- El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Aparicio, ha celebrado este jueves la comisión anual de prevención de inundaciones y otros riesgos por fenómenos meteorológicos adversos, para tratar con los diferentes ayuntamientos de la isla la situación actual de los puntos más conflictivos de la isla.
La comisión también contó con el consejero de Aguas y presidente del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas, con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, David Suárez; con el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González; así como diferentes concejales de seguridad de la isla y miembros de los cuerpos de Policía Local y Protección Civil de Lanzarote.
“El principal objetivo de esta reunión es la colaboración, entre ayuntamientos y el propio Cabildo de Lanzarote, para tratar de evitar incidentes de cara a la temporada de lluvias”, sostiene Aparicio, quien apunta además que en esta comisión “se pusieron sobre la mesa cuáles son los puntos críticos de cada uni de los municipios”.
El consejero del Agua, Domingo Cejas, también apuntó que el principal objetivo del grupo de Gobierno que preside Oswaldo Betancort, “es acabar con los puntos negros en toda la isla, exigiendo a Canal Gestión Lanzarote eficacia y rapidez de respuesta ante cualquier incidencia para, de esta manera, tratar de evitar inundaciones».
El Consorcio de Seguridad y Emergencias recuerda que en la isla se siguen las pautas y recomendaciones que se marcan en los diferentes planes, tales como el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA).
Las obras en la calle Portugal, claves para evitar inundaciones
En la comisión se puso en valor la situación actual de los habituales puntos críticos de la ciudad de Arrecife. Sobre ello, se expuso que las obras realizadas en la calle Portugal, que incluían intervenciones de pluviales para evitar inundaciones, prevén una mejora sustancial de la zona ante la llegada de lluvias.
Otros puntos importantes en la capital, según se expuso en la comisión informativa, continúan estando en la calle Manolo Millares de Arrecife y en la zona del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Sobre ésta última, el sargento de los bomberos de Lanzarote señaló que “existe un hundimiento de la vía, lo que provoca que se acumule agua y termine entrando por una de las puertas traseras al CATE”.
Asimismo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha puesto en valor “que se ha aumentado la limpieza de los imbornales críticos”, aunque si ha puesto énfasis en la situación del imbornal de la calle Gómez Ulla en la capital, otro de los puntos negros de Arrecife.
Un trimestre cálido y con pocas precipitaciones
Durante su intervención, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, explicó que Lanzarote se enfrenta “ante un trimestre de final de año cálido, con pocas precipitaciones”.
No obstante, sí señaló que existe una predicción de “una bajada de temperaturas y posibles lluvias en la última semana de octubre”. Además, en cuanto a la situación actual de temperaturas elevadas que vive la isla de Lanzarote, asegura que “seguirá hasta la próxima semana”, y no será hasta la jornada del miércoles “cuando empezarán a bajar los termómetros”.