El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, recalca que ‘este tipo de planes son fundamentales para mantener en buenas condiciones y embellecer el entorno de nuestras carreteras’.
La iniciativa arranca en el municipio de Yaiza y continuará, durante las próximas semanas, por el resto de la isla con el objetivo de reforzar las acciones de adecentamiento de los márgenes y mejora de las zonas ajardinadas y del palmeral.
El Cabildo de Lanzarote ha comenzado en el municipio de Yaiza el Plan de Mejora Paisajística y Embellecimiento de los márgenes de las carreteras insulares, redoblando así las acciones para adecentar estos espacios y mantenerlos en óptimas condiciones.
El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, han visitado esta mañana los entornos de las carreteras de competencia insular en el municipio sureño para supervisar estos trabajos de adecentamiento, que no sólo consisten en la retirada de posibles residuos o malas hierbas, sino que también conllevan la reposición de rofe, así como la poda y el cuidado de plantas y palmeras de las zonas ajardinadas.
En este sentido, Jacobo Medina ha explicado que “la nueva empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de los márgenes de las carreteras está reforzando las acciones y hemos distribuido diferentes equipos de trabajo por todos los municipios de la isla que trabajarán de forma permanente para embellecer el entorno de las vías insulares”.
Cuidado especial del palmeral
El consejero de Obras Públicas también destacó la importancia de cuidar especialmente el palmeral de los márgenes de carreteras. Por ello, y tras mantener un encuentro con técnicos y expertos, se están tomando medidas específicas para erradicar la plaga del conocido ‘picudín’ que tanto daño está haciendo a las palmeras..
“La conservación de nuestras palmeras y su importancia ecológica es fundamental por lo que no escatimaremos esfuerzos en buscar soluciones que pongan fin a la expansión de esta plaga que se ha convertido en una nueva amenaza para nuestro palmeral”, señala Medina.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se incluye un protocolo de actuación ante la detección de esta plaga, así como un tratamiento específico basado en la técnica de la endoterapia para tratar la enfermedad de la palmera desde el interior, a través de una inyección de un producto químico en el sistema vascular de las plantas.
Finalmente, Jacobo Medina también avanzó que “en próximas fechas también se impulsarán acciones para mejorar la imagen de la carretera LZ-2’0, a la altura del Hospital Doctor José Molina Orosa. Además de la renovación del rofe también se llevará a cabo una nueva plantación de flores y otro tipo de plantas ornamentales de mayor porte.