El consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina, ha destacado que “el total justificado corresponde al 100% de la recursos asignados por el Gobierno de Canarias a la primera Institución insular, lo que se traduce en un excelente grado de ejecución en materia inversora”
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Planificación y Coordinación de Proyectos, ha logrado justificar un total de 20.757.256,13 euros, es decir el 100% de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2019 para la ejecución del Programa ‘Estrategia Lanzarote 2016-2025’.
La aportación financiera recibida por parte del Gobierno de Canarias ascendió a 16.605.804,90 euros, el 80%, mientras que al Cabildo de Lanzarote le correspondía el 20%, es decir 4.151.451,23 euros. Sin embargo, la primera Corporación insular aportó una mayor financiación superando los 5 millones de euros.
El consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Jacobo Medina, ha valorado muy positivamente “el extraordinario trabajo realizado por los técnicos del departamento, así como del resto de áreas que han ejecutado los diferentes programas, logrando así justificar en tiempo y forma la totalidad de los recursos del FDCAN del ejercicio 2019. Este hecho se traduce en un excelente grado de ejecución de estos fondos”.
“Es de vital importancia para el Cabildo”, destaca Medina, “no perder ni un sólo euro en materia de inversión que destinamos no sólo a mejorar las infraestructuras públicas, sino también a modernizar la isla y a impulsar planes de empleo, entre otras acciones”.
En este sentido, el total del dinero invertido y justificado, más de 20 millones de euros,se distribuye en tres líneas estratégicas de financiación diferentes. La línea 1 ‘Conocimiento I+D+I’ ha contado con un importe de 1.634.250,21 euros para programas destinados a la promoción de los servicios públicos digitales o para potenciar las redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital en la isla.
Con respecto a la línea 2 ‘Inversión en Infraestructura’ se ha destinado la mayor cuantía, que asciende a 14.874.110,66 euros para el desarrollo de programas de energías renovables, para la mejora y rehabilitación de los espacios turísticos, infraestructuras en materia de transporte o la modernización del sector primario, entre otros.
Finalmente la línea 3 denominada ‘Apoyo a la Empleabilidad’, contó con un importe de 5.099.606,86 euros para el Plan de Empleo de las corporaciones locales y para la formación e inserción laboral, entre otros programas.