La Corporación muestra su rechazo a la implantación de jaulas marinas frente al litoral de Arrecife por su impacto
El Gobierno de Canarias ha aprobado la nueva ordenación específica de una franja del litoral de Lanzarote de más de 9 kilómetros de extensión por donde se pudieran autorizar la instalación de jaulas marinas dedicadas a la acuicultura, y que afecta a una franja del litoral de Arrecife.
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en sesión plenaria mostrar su rechazo a esta ordenación que afecta a la marina de Arrecife y pide al Gobierno de Canarias que estudie alternativas a las zonas de Interés Acuícolas que afectan al litoral de Arrecife, entre otros municipios conejeros, afectados por la orden del 11 de febrero de 2021 – publicada el pasado mes de marzo- donde se aprueba la ordenación de la Zona de Interés Acuícola ZIA LZ-2.
La concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife,Ángela Hernández, resaltó que la Institución capitalina defenderá siempre las posibles repercusiones medioambientales, paisajísticas o de impacto económico que se puedan originar por la implantación de jaulas marinas destinadas para la acuicultura en una zona hasta ahora no destinada a ese fin, y que la nueva ordenación pormenorizada del Gobierno, contempla en una franja del litoral capitalino, junto a otros extensos tramos de costas de San Bartolomé y Tías.
En concreto, el área que se define en esta orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrolla un articulado del Plan regional de ordenación de la acuicultura en Canarias donde se cita que desde La Bufona, en Arrecife, hasta la punta del Barranquillo, en Puerto del Carmen, estaría autorizada la actividad de acuicultura con el nombre de Zona de Interés Acuícola ZIA LZ 2.
La moción, presentada por el grupo LEP, ha contado con el apoyo y respaldo de las fuerzas políticas que integran el grupo de Gobierno y la formación proponente. El grupo Nacionalista se abstuvo. El Ayuntamiento de Arrecife, destacó la concejal de Medio Ambiente y Playas, siempre defenderá el interés general de la marina de Arrecife por su gran importancia y valor de la biodiversidad marina, y se une al rechazo mostrado por otras instituciones públicas y sectores de Lanzarote sobre la zona designada para implantar jaulas marinas en el litoral conejero.
En Arrecife se localiza el Instituto de Formación Marítimo Pesquero de Canarias, conocido desde sus orígenes de manera popular como Escuela de Pesca, donde se imparten, entre otras enseñanzas regladas, la formación para profesionales expertos en acuicultura.