Desde las Concejalías de Obras Públicas y Transportes y Movilidad se recuerda la orden que desarrolla el documento técnico “de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de espacios públicos urbanizados “
El Ayuntamiento de Arrecife tiene en marcha un plan para el desmantelamiento de las cabinas telefónicas abandonadas en los espacios públicos de la capital de Lanzarote.
Desde el Ayuntamiento se informa que, desde inicio de este mes de septiembre, operarios municipales adscritos a las Concejalías de Transportes y Movilidad y Obras Públicas, respectivamente, están procediendo a la retirada de estas cabinas abandonadas en muchas zonas de la ciudad.
El alcalde de Arrecife, y responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, Yonathan de León, adelanta que “se está procediendo a la retirada de estas cabinas que obstaculizan los pasos de peatones o suponen barreras en las vías públicas de Arrecife”. Y añade que “en estas semanas atrás se han retirado las cabinas en la calle Manolo Millares, que representaba una barrera junto al paso de peatón”.
Por su parte, el concejal del Área de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, el ingeniero en obra civil Mario González Altube, recuerda que existe la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos,urbanizados, que se debe cumplir en todas las ciudades españolas. Una norma que ha sido desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Ayuntamiento, que ha requerido a la empresa titular de estas cabinas, ha emprendido esta retirada ante los incumplimientos de la empresa de comunicaciones para evitar que, en Arrecife, y en sus vías públicas, sigan existiendo obstáculos que afectan a la accesibilidad y afean la imagen urbana de la capital de Lanzarote por el estado de abandono de las mismas.