El PP pide a Jesús Machín que saque al municipio, definitivamente, de la lista de incumplidores reiterados
Por segunda oportunidad en este año, el Ayuntamiento ha sido incluido en las listas de corporaciones municipales que no cumplen su obligación de entregar la información en tiempo y forma.
22, octubre, 2023. El comité local del Partido Popular considera “impresentable” que esta vez sea la Audiencia de Cuentas la que haya publicado los nombres de los municipios que evaden su deber de entregar los informes dentro de los plazos previstos; Tinajo ocupa lugar dentro de la reducida lista de ocho corporaciones incumplidoras de entre las ochenta y ocho con que cuenta Canarias.
En el caso del municipio de Tinajo, la Audiencia de Cuentas les exige remita los contratos suscritos con empresas y organismos, lo que sitúa a nuestra localidad por segunda vez dentro de la” lista de morosos” en sus obligaciones públicas, indica el PP local.
Por ese motivo, estos ocho municipios tienen retenidos el 2 por cien de los ingresos que hayan de recibir del Gobierno de Canarias así como pueden ser objeto de procedimientos sancionadores por parte del Tribunal de Cuentas.
Ya en el primer semestre de este año se produjo un hecho similar cuando el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias requirió a Jesús Machín, Alcalde de Tinajo, para que accediera a dar las informaciones solicitadas una y otra vez por los partidos en la oposición sobre cuestiones tales como las facturas cargadas por Canal Gestión al Ayuntamiento o el estado de cuentas.
En ese récord de incumplidores por falta de transparencia, el Ayuntamiento de Tinajo obtuvo una nota acumulada de 3,21 puntos mientras que la Comunidad Autónoma en su conjunto aprueba con 7,32 puntos.
Según el Comité Local del PP, en Tinajo persiste la práctica de la opacidad y el obstruccionismo promovida por el Alcalde quien se considera, no obstante, un gestor accesible y transparente; por ello le instan desde la formación política a cumplir con las normas establecidas para las administraciones públicas y a sacar al municipio de las listas de incumplidores