Las obras de renovación del alumbrado público se sacará a licitación en breve por un importe de 476.465,46 euros, impuestos incluidos. Se cambiarán todas las luminarias por tecnología LED.
El grupo de Gobierno de Arrecife que dirige Astrid Pérez continúa así con la mejora de toda la red de alumbrado público en el municipio, tras las mejoras realizadas en varias calles de Tinasoria, Altavista, Titerroy, La Vega, San Francisco Javier y La Concha
El Ayuntamiento de Arrecife ya dispone del proyecto técnico para la mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el barrio de Las Salinas, realizado por la empresa Insiteca Ingenieros, cuya obra se sacará en breve a licitación por un importe de 476.465,46 euros, IGIC incluido, con financiación de los Fondos de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.
Nueve son las calles que tendrán nuevo alumbrado público eficiente y moderno: Garajonay, Caldera de Taburiente, Tamaragua, Caldera de Bandama, Bentayga, Fuencaliente, Yágabo, Alfarera Dorotea Armas y Manolo Millares desde Garajonay hasta Tamaragua.
El grupo de Gobierno que preside Astrid Pérez tiene entre sus objetivos en este mandato la mejora de toda la red de alumbrado público del municipio de Arrecife. Ya se han realizado reformas y mejoras en varias calles de los barrios de Titerroy, Altavista, Tinasoria, La Vega, San Francisco Javier y La Concha.
“Ahora nos centraremos en Las Salinas, como nos comprometimos en su momento, porque las necesidades del alumbrado público en este barrio son también urgentes por la antigüedad de la red”, según destaca la alcaldesa Astrid Pérez.
El proyecto, centrado fundamentalmente en el ahorro energético, supone la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED, se colocarán nuevos postes y se eliminarán los existentes debido a su mal estado de conservación.
Se instalarán nuevos cuadros de mando que incluirán sistemas de control centralizados. En la actualidad existen siete cuadros de mando que se reducirán a dos, y además gran parte de las luminarias están soterradas, “pudiendo considerarse el estado de las canalizaciones como precario”, según el proyecto técnico que también apunta que “el alumbrado público de la zona presenta altas deficiencias, ya sea en eficiencia energética como en contaminación lumínica, debido al tipo de luminarias empleadas y a su mala distribución”.
Las nuevas farolas de bajo consumo, controladas remotamente a través de software específico, permitirán además un ambiente visual nocturno agradable, reduciendo la luz molesta y aminorando al mismo tiempo la factura energética y la reposición de las lámparas, dada la mayor duración de las de bajo consumo por las que se optan en esta obra.
Actualmente, en las 9 calles del barrio de Las Salinas hay instaladas 195 luminarias en un longitud de viales en torno a 2.111 metros, con 7 cuadros de mando eléctrico y con una potencia de 29,25 Kw. Después de la inversión prevista por el Ayuntamiento de Arrecife la zona se transformará y mejorará tanto en la calidad de la luz como en el ahorro de energía.