El proyecto, impulsado por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, que dirige Jacobo Medina, contempla la eliminación de barreras arquitectónicas, y la instalación de pasos elevados y aparcamientos para bicicletas. Esta obra está cofinanciada por los fondos FEDER y cuenta con un presupuesto de 407.630,35 euros
El grupo de Gobierno de Arrecife, que preside Astrid Pérez, está haciendo una apuesta clara por mejorar no sólo la calidad de las infraestructuras educativas de Arrecife sino también el acceso de los estudiantes a los centros educativos públicos.
Dentro de ese objetivo se enmarca el proyecto “Camino Escolar Seguro”, impulsado desde la Alcaldía, la Concejalía de Educación y la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote. La mejora de la movilidad en los entornos escolares comenzará con el C.E.I.P. Nieves Toledo en el barrio de Valterra.
“La finalidad que persigue el grupo de Gobierno es que los estudiantes se desplacen de manera autónoma y segura, apostando por una movilidad saludable y sostenible”, según apunta la alcaldesa Astrid Pérez. Esto supone reducir el número de vehículos a motor que los trasladan al colegio, aminorar el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando a favor de la mejora del medioambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.
Esta obra está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, CONURBAN AZUL, del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de licitación de 407.630,35 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Este es un proyecto ideado y surgido de la colaboración y cooperación entre el área de Obras Públicas, Planificación y Proyectos del Cabildo de Lanzarote, que dirige Jacobo Medina y el Ayuntamiento de Arrecife que preside Astrid Pérez.
La obra objeto de este proyecto se localiza en las calles aledañas al colegio Nieves Toledo, calles Indio, Tarragona, Gerona, Sotileza y Vicente Vilas González. Pretende la mejora de la movilidad de los peatones con mayores dificultades y más desprotegido, eliminando las barreras arquitectónicas existentes, apaciguando la velocidad de los vehículos mediante pasos elevados, mejorando la señalización horizontal y vertical y colocando aparcamientos para bicicletas.
Las calles aledañas al CEIP Nieves Toledo son muy estrechas, en horario de entrada al centro los coches aparcan encima de las aceras y el tránsito de alumnos hacia el colegio se hace muy difícil y peligroso, por eso el proyecto incluye que sólo puedan acceder a la zona los vehículos de los residentes, al margen de que también se contempla el cambio de dirección de algunas de las vías.