La Alcaldesa de la capital lanzaroteña, Astrid Pérez ha destacado que “es incomprensible que la tercera capital de Canarias haya carecido de una red propia de riego de aguas depuradas, sin que ningún grupo de gobierno anterior haya asumido esta responsabilidad que ahora adoptamos dentro de nuestro compromiso de actualizar y mejorar los servicios públicos”
El proyecto que contará con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 680.000 euros
El Ayuntamiento de Arrecife sigue avanzando en la mejora de sus espacios públicos, en la limpieza de sus calles y, por su puesto, en el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, para lo que se hace fundamental contar con una red de riego que mejore y optimice el suministro de agua regenerada.
Arrecife, la tercera capital de Canarias, ha carecido siempre de una red propia de riego de aguas depuradas, “es absolutamente incomprensible que ningún grupo de gobierno anterior haya sido capaz de ponerla en marcha”, según resalta la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
El Ayuntamiento en tal sentido ha querido revertir este anacronismo y,, por eso, el pasado 13 de octubre adjudicó “la mejora y optimización de la Red de suministro de agua regenerada para riego de las zonas verdes del municipio de Arrecife” a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. por un importe de 681.055 euros. Esta mañana la alcaldesa, Astrid Pérez, y el concejal de Parques y Jardines, Tomás Fajardo, han presentado los detalles el plan de riego a los medios de comunicación
“Por fin tenderemos una red de riego que nos permitirá avanzar en la dotación de más zonas ajardinadas y de sombras en una ciudad que cada día tratamos de hacer más habitable y amable”, según ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien también ha puesto de manifiesto “la falta de diligencia de los anteriores gobiernos municipales a la hora de poner en marcha un servicio tan básico y necesario”.
El proyecto técnico contempla una red principal de riego soterrada que será canalizada bajo las aceras y la calzada, se colocarán arquetas de distribución en la red principal con la secundaria y se acondicionará el cuarto de fertirrigación y quimigación.
Entre las ventajas determinantes para la elección de esta empresa están la rebaja en el presupuesto de licitación inicial que era 732.359,99 euros, la adscripción a la obra de 5 trabajadores con contrato indefinido, ejecutar la obra en 90 días en lugar de los 6 meses previstos en la licitación, y por último el aumento del plazo de garantía en 48 meses, por lo que queda fijado en 60 meses.
De este modo, se llevará a cabo la ejecución de la primera red de riego de Arrecife que estará soterrada mediante canalización bajo aceras y calzadas, que será utilizada por el Servicio de Parques y Jardines de Arrecife.
Datos de ejecución de la obra
Los trabajos consisten en la ejecución de una red de riego para las zonas verdes del municipio de Arrecife en su totalidad. Toda la ciudad estará conectada por esta red de riego de aguas regeneradas. La red arranca en la antigua EDAR, situada en la carretera hacia San Bartolomé junto a la circunvalación, y que llega a ésta por su propio peso de la EDAR actualmente en funcionamiento, de la cual Arrecife obtendrá el agua regenerada y de ahí su impulsión para la distribución por toda la ciudad.
El punto de inicio de la red pasa por un cuarto existente en la EDAR de 48 metros cuadrados, dotado de un aseo anexo, en el que se instalarán los equipos de quimigación y fertirrigación, que distribuirá el agua por las redes diseñadas, y las existentes, por todas las zonas verdes de Arrecife. Este cuarto se conectará con el emisario para vertidos de agua en caso de derrames.
La instalación de estos equipos permite tratar el agua y mejorarla para el riego, realizar correcciones como PH, cloro, etc, aplicar abonos químicos u orgánicos (fertirrigación), o tratamientos fitosanitarios a través del suelo (quimigación)
La instalación de la tubería se realizará mediante excavación en zanja convencional, distinguiendo entre zonas urbanas, en el asfalto y en las aceras, y en las rurales que serán en zonas verdes y zonas sin asfaltar.