Desde que llegó el actual grupo de Gobierno que preside Astrid Pérez, responsable de Hacienda, el Ayuntamiento ha pasado de abonar las facturas más de un año después a hacerlo en menos de 9 días de media.
“El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, es una de las corporaciones locales de Canarias más cumplidoras a la hora de pagar a sus proveedores, cumpliendo así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Desde la llegada del actual grupo de Gobierno presidido por Astrid Pérez, que también tiene la responsabilidad de Hacienda, el Ayuntamiento ha pasado de abonar las facturas más de un año después de realizados los trabajos, concretamente 371 días, ha hacerlo en menos de 9 días, 8,40 días de media, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
“En una situación como la actual, en la que todavía estamos sufriendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia, es muy importante que los pequeños empresarios puedan tener liquidez para mantener sus empresas y los puestos de trabajo”, según añade Astrid Pérez.
Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda en relación al Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) en todas las administraciones del país, el Ayuntamiento de Arrecife está entre las más cumplidoras, teniendo en cuenta que según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera el plazo máximo para abonar a los proveedores sus trabajos, servicios o mercancías suministradas no puede superar los 30 días.
“Es un indicativo del esfuerzo que hemos realizado en el área económica y de Hacienda del Ayuntamiento para pagar con celeridad los trabajos que hacen los pequeños y medianos empresarios, cuya situación económica depende en gran medida de la rapidez con la que se abonen las facturas que presentan en este Ayuntamiento”, según manifiesta la alcaldesa.
En el otro lado de la balanza, y en el caso de Lanzarote, Ayuntamientos como Tinajo tardan una media de 134,23 días, el de Tías con 31,28, el de Haría con 35,85 o el propio Cabildo insular que demora el pago a sus proveedores en una media de 49 días, incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además de Arrecife (8,40), Yaiza (4,56), Teguise (13,38) o San Bartolomé (23,19) estarían cumpliendo la legalidad vigente.
A nivel autonómico, de las 95 administraciones locales que hay, incluyendo a los 7 Cabildos, un total de 40 incumplen la normativa sobre estabilidad presupuestaria, siendo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria el que se lleva la palma con casi un año de retraso en el pago a proveedores (362 días).