- La senadora del PP afirma que “Canarias se convirtió en el paraíso de la negligencia, los comisionistas y la corrupción”
- Acusa a Torres de “esconderse” y de “no tener la valentía” de dar explicaciones en la Cámara Alta
- “Sobre las espaldas de Torres también descansa el pufo del caso Mascarillas, donde desaparecieron 4 millones de euros”
9 de abril de 2024.- La senadora del Grupo Popular por Canarias, Australia Navarro, ha exigido al ministro de Política Territorial y expresidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, que “explique las razones por las que escogió a las empresas vinculadas a la trama Koldo, y que después dimita”.
Así se expresó hoy la senadora autonómica durante su intervención en el pleno de la Cámara Alta, donde preguntó a la vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre “si considera el Gobierno de España que una situación de emergencia justifica la ausencia total de controles en la contratación pública”.
Durante su exposición, Australia Navarro lamentó que el ministro Torres “no haya tenido la valentía” de dar explicaciones en el Senado sobre las contrataciones durante su etapa como presidente del Gobierno de Canarias, en la que “el Archipiélago se convirtió en el paraíso de la negligencia, los comisionistas y la corrupción”.
Navarro explicó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que Torres “compró tres veces más caro, obvió la experiencia de las empresas adjudicatarias y evitó a toda costa justificar sus decisiones”, al tiempo que afirmó que Canarias fue la comunidad de España “donde más dinero levantó la trama Koldo en contratos públicos”.
“No se trata de que los contratos con las empresas de la trama sean o no legales, sino por qué contrató a las empresas de la trama”, afirmó la senadora del PP, aseverando que sobre las “espaldas de Torres no sólo descansa la trama corrupta del caso Koldo, sino también el pufo del caso Mascarillas, donde desaparecieron 4 millones de euros”.
Además, Australia Navarro también hizo referencia a todos los contratos en los que se recurrió al procedimiento de urgencia “sin necesidad”, como los 23 millones de euros adjudicados a las empresas del caso Damco, investigados ahora por anticorrupción, o el contrato de casi 800.00 euros por test y PCR al triple de precio oficial de mercado.
“Como ve señora ministra –remarcó la senadora– en Canarias se ha seguido el manual del PSOE al pie de la letra. La honradez de su compañero de gobierno cada vez está más en entredicho”.
Por último, Australia Navarro aseguró que “todo lo que vamos conociendo señala al señor Torres como la X de la trama en el Archipiélago. Ya sea por su silencio cómplice o por su fracaso a la hora de detectar las corruptelas y evitar que las mafias se aprovecharan de la Administración, no puede seguir ni un minuto más frente de un Ministerio”, apostilló.