- La diputada del PP trasladará la pregunta al consejero de Transición Ecológica en el transcurso del pleno del Parlamento de Canarias de este martes
- El convenio por el que se encomienda a Gesplan la redacción del Plan Supletorio de Arrecife se firmó el 15 de abril de 2013.
La alcaldesa de Arrecife y diputada regional del PP, Ástrid Pérez, lleva este martes al pleno de Parlamento de Canarias nuevamente una pregunta para el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias sobre la previsión para la aprobación del Plan Supletorio de Ordenación del Territorio de Arrecife.
Ástrid Pérez le recordará al titular del Departamento autonómico de Transición Autonómica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que los plazos siguen corriendo y que el Plan tiene que estar aprobado definitivamente en el último trimestre de 2022, que es cuando se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la Ley del Suelo, “ si no fuera asíArrecife se quedaría nuevamente sin planeamiento urbanístico, y eso no lo podemos consentir”, según ha señalado la parlamentaria popular.
El Plan Supletorio de Arrecife está a la espera de la Aprobación Inicial por parte del Gobierno de Canarias, paso previo a la publicación en el Boletín Oficial correspondiente, al posterior periodo de alegaciones y a la Aprobación Definitiva, “trámites que siempre se demoran y pueden complicar el cumplimiento de los plazos”, añade la también alcaldesa de Arrecife.
Gesplan tiene la encomienda desde 2013
El actual Plan General de Arrecife es heredero del aprobado hace 30 años, en 1991, del texto refundido de febrero de 1998 y de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/1999 por la que se aprueba la adaptación básica en agosto de 2004. Fue el 15 de abril de 2013 cuando se realiza, mediante convenio, la encomienda de gestión a la entonces Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para que elaborase el Plan General Supletorio, a través de la empresa pública Gesplan.
Ástrid Pérez asegura que este Plan Supletorio “no es el que nosotros hubiésemos aprobado, puesto que habríamos modificado algunos de sus aspectos, pero no cabe duda de que es necesario iniciar cuanto antes la ordenación de Arrecife, y no perder el tren del desarrollo urbanístico de la ciudad”.