El documento será elaborado por Gesplan, la empresa pública del Gobierno de Canarias que consideró que los BIC de la Calle Real, iniciados por el Cabildo de Lanzarote, no tenían “valores sobresalientes” para darles ese grado de protección.
23 mayo 2022.- El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través de la concejalía de Urbanismo que dirige Eduardo Placeres, ha iniciado el proceso para actualizar el catálogo arquitectónico del municipio y su adaptación a la ley de Patrimonio Cultural de Canarias.
El pasado 9 de mayo el concejal del área de Urbanismo firmó el decreto por el que se le encarga a la empresa pública Sociedad Mercantil Pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), “como medio propio personificado del Ayuntamiento de Arrecife”, la elaboración del documento de Redacción del Catálogo Municipal.
“El grupo de Gobierno que presido cumple su compromiso de disponer de un Catálogo de Bienes Inmuebles acorde a las necesidades de la ciudad y con las directrices del actualizado Consejo Municipal de Patrimonio”, según ha destacado la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
El documento, cuyo plazo de elaboración es de 54 semanas, será supervisado por el Ayuntamiento de Arrecife, tendrá un coste, en base a la propuesta presentada por Gesplan, de 143.030,11 euros, con 0% de Igic, y contempla tanto los trabajos de campo, la elaboración de documentos, aprobación inicial, contestación de alegaciones, aprobación definitiva y propuesta final.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha señalado que “con Gesplan, -empresa pública adscrita a la Conserjería de Transición Ecológica del Gobierno canario-, tenemos coincidencia en cuanto al grado de protección de los edificios municipales, como quedó de manifiesto en el informe que presentó esta empresa pública discrepando de los BIC incoados por el Cabildo de Lanzarote en la Calle Real”.
Gesplan traslado hace varias semanas un informe jurídico, solicitado por el Ayuntamiento de Arrecife, sobre la incoación de los Bienes de Interés Cultural, BIC, por parte del Cabildo, que señalaba de forma contundente que “ni ha quedado acreditado que los inmuebles de la Calle León y Castillo cuenten con los valores sobresalientes y constituyan testimonios singulares de la cultura canaria y/o que en su caso, pudiesen incluirse en otros instrumentos de protección municipales o insulares más adecuados”.
El concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, ha destacado que “el encargo a Gesplan es exclusivamente para realizar las actividades de carácter material y técnico sin que signifique, en ningún caso, ceder la titularidad de las competencias a la empresa pública”