Los trabajos de limpieza de solares han empezado en el barrio de Argana Alta con la retirada de 68 toneladas de escombros, y se prolongarán hasta finales de septiembre en todo el término municipal.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha hecho un llamamiento al civismo de los vecinos de Arrecife y del resto de municipios, porque “la capital de Lanzarote y de la Biosfera no puede ser el punto de vertido de escombros de toda la isla, que es lo que está sucediendo. Pido la colaboración ciudadana para evitar estas acciones incívicas”.
18 de marzo 2022.-El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través del Área de Limpieza, que gestiona Roberto Herbón, está acometiendo la limpieza de los solares y zonas descampadas del municipio que se utilizan de forma ilegal como escombreras.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha hecho un llamamiento al civismo de los vecinos de Arrecife y del resto de municipios porque “la capital de Lanzarote y de la Biosfera no puede ser el punto de vertido de escombros de toda la isla, que es lo que está sucediendo. Pido la colaboración ciudadana para evitar estas acciones incívicas”.
Los trabajos de limpieza comenzaron en el mes de febrero en el barrio de Argana Alta con la retirada de 68 toneladas de escombros, y continuarán hasta el 30 de septiembre en todos los puntos ilegales de vertidos de residuos de Arrecife, cifrados por el Área de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife en 164 a lo largo de todo el perímetro municipal.
“Los solares y descampados de Arrecife, como el camino entre Maneje y Argana, se utilizan por personas sin conciencia ciudadana para depositar hormigón, ladrillos, tejas y todo tipo de materiales cerámicos y de construcción; cuando existen puntos limpios autorizados para tirar estos escombros”, según puntualiza el edil de Limpieza.
La acción que está acometiendo el Ayuntamiento consiste en la limpieza y tratamiento de escombreras y en el mantenimiento y mejora de los espacios urbanos y rurales. Para estos trabajos el Área de Limpieza utiliza camiones porta-bandejas, sacos para depositar los escombros, y los transporta al Complejo Ambiental de Zonzamas, previamente seleccionados para que no estén mezclados con otros materiales.
La actuación de limpieza de las escombreras ilegales se enmarca en el Plan de Empleo de Transición Ecológica Lanzarote 2021 (PETE 2021), conveniado con el Cabildo de Lanzarote, para el acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de diferentes espacios naturales de Lanzarote.
“Tu basura no habla, pero dice mucho de ti”
Esta no es la primera actuación que realiza el Ayuntamiento de Arrecife en materia de limpieza de retirada de escombros, ya el pasado año se efectuó una campaña que incluía la recogida de enseres en zonas de diseminados, en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Saro González, a través de cuatro convenios por los que se contrataron a 40 personas, demandantes de empleo, para labores diarias de limpieza.
También, durante el pasado año el Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha otra campaña de concienciación colectiva sobre el vertido de escombros que se depositan en los contenedores de residuos orgánicos de las calles de la ciudad, con el lema “Tu basura no habla, pero dice mucho de ti”.
“Realizamos un video de sensibilización dirigido a la ciudadanía, divulgamos la campaña en los medios de comunicación y también colocamos cartelería y pegatinas con la advertencia de “prohibido depositar escombros”, según destaca el responsable de Limpieza.