Las obras, que forman parte de una reivindicación histórica del municipio, cuentan con un presupuesto base de licitación de 85.195,15 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
09 de mayo 2022.- El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, a través del área de Urbanismo, que dirige Eduardo Placeres, y de la concejalía de Obras Públicas, que gestiona Roberto Herbón, ha dado luz verde al proyecto de pluviales de la calle Portugal, una reivindicación histórica del municipio para una de las calles que más sufren los estragos por las lluvias.
“El Ayuntamiento no sólo ha hecho un ingente trabajo de limpieza de imbornales en estos últimos años, sino que además todas las obras proyectadas, que son muchas, incluyen red de pluviales. En el caso de la calle Portugal la intervención tiene un mayor calado por los problemas que se generan en esta zona”, según señala la alcaldesa Astrid Pérez.
Las obras, con un presupuesto base de licitación de 85.195,15 euros y un plazo de ejecución de dos meses, comprenden el tramo de la calle Portugal, ubicado entre Blas Cabrera Topham y Paraguay, en la intersección con la calle Dr. Fleming que es donde se ubican los sumideros de recogida de aguas pluviales conectados a la red, y que cuando hay precipitaciones el saneamiento colapsa inundando las calles aledañas.
El proyecto de pluviales de la calle Portugal, una vez sea licitado por el Cabildo de Lanzarote y se adjudiquen las obras, contempla la demolición y reposición del firme y de las aceras de la zona afectada, excavación, relleno y compactación, una nueva red de pluviales con conexión al canal existente, pozos de pluviales, un canal de drenaje longitudinal y nuevos imbornales.
El “Proyecto Plan de Pluviales de la calle Portugal, 1º Fase” ha sido redactado por el ingeniero técnico de Obras Públicas, Claudio Espinaza Araya, por encargo del Cabildo de Lanzarote y a solicitud del Ayuntamiento de Arrecife que el pasado viernes aprobó el proyecto tras el visto bueno de los departamentos de Urbanismo y Obras Públicas.
La red de saneamiento de Arrecife, según el proyecto, fue diseñada en la década de los setenta del siglo pasado cuando la población no llegaba a los 30.000 habitantes, actualmente esa cifra se duplica, y el problema se ha agudizado con la urbanización de nuevos barrios en los causes de los barrancos, lo que provoca inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.