Astrid Pérez: “Es la primera vez que el Ayuntamiento aplicará una bonificación de estas características con la que conseguimos dos objetivos: continuar con la rebaja de impuestos y fomentar el aprovechamiento solar térmico”.
27 de marzo de 2023.– El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, dará un paso más en la rebaja de la presión tributaria a los vecinos y lo hará además promoviendo el uso de las energías renovables para autoconsumo a través de una bonificación en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas que sean autosuficientes energéticamente.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, señala que una de las prioridades de su gobierno desde que es alcaldesa ha sido la rebaja de impuestos para aliviar la carga tributaria a los ciudadanos. “Ahora, por primera vez en Arrecife, introducimos nuevas rebajas de fiscalidad verde bonificando y apostando por las energías renovables y por fomentar el aprovechamiento solar térmico y eléctrico en las viviendas de la ciudad”.
La medida, que primero será aprobada en pleno y será de aplicación en los pagos de 2024, contempla dos tipos de bonificación: de un 30% los inmuebles de uso residencial que dispongan de sistemas de aprovechamiento eléctrico de energía solar para el autoconsumo, y de un 20% a los inmuebles que estén dotados de sistemas de aprovechamiento solar térmico y que estén catalogadas con la categoría A en el certificado de eficiencia energética. En ambos casos, el beneficio fiscal tendrá una duración máxima de 5 años contados a partir del ejercicio en el que se soliciten por primera vez.
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción del calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por parte de la Administración competente.
La mayor rebaja de impuestos
La alcaldesa de la capital destaca que el Gobierno municipal ha cumplido con el compromiso adquirido al inicio del mandato de “rebajar los impuestos a los ciudadanos dentro de las competencias fiscales que tiene atribuidas el Ayuntamiento”. “Lo hemos hecho porque estamos convencidos de que bajar la presión fiscal es la mejor manera en la que podemos contribuir a que el dinero esté donde realmente debe estar, que es en el bolsillo de los contribuyentes, de los vecinos”.
Las medidas adoptadas durante estos cuatro años han incluido la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Plusvalías, mortis causa, que es el máximo que nos permite la ley; la Cuota Cero en los vados para Personas con Movilidad Reducida, que estén en situación de vulnerabilidad social; la supresión de la Tasa por Embellecimiento de fachadas y la eliminación de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos para terrazas, a la que se suma ahora la bonificación del IBI para las viviendas energéticamente autosuficientes.