-
El consejero de Agricultura, Ángel Vázquez, afirma que “el aprendizaje de las prácticas agrícolas no sólo aporta un mayor grado de autonomía a los pacientes sino que además puede constituir una salida laboral”.
El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó un convenio de colaboración entre la Asociación de Salud Mental El Cribo y el Cabildo de Lanzarote para ceder el uso de varios espacios de las instalaciones del Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL), tales como el invernadero, un aula y una parcela, con el objetivo de realizar los talleres ocupacionales de Agroecología y Viverismo.
Estos talleres se incluyen en el Programa de Rehabilitación Psicolaboral del Cribo y permiten a los pacientes de la asociación adquirir o recuperar las habilidades que les permitan lograr una mayor autonomía y calidad de vida, así como una mejor inserción sociolaboral utilizando como herramienta el aprendizaje y la práctica de la agricultura ecológica.
Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, “el aprendizaje de aquellas prácticas agrícolas que tienen como objetivo la obtención de alimentos de calidad de una manera respetuosa con el espacio donde se desarrolla, constituye una salida laboral para aquellas personas que diariamente asisten al taller de agroecología y viverismo, así como una manera de fomentar pautas ambientalmente correctas y de formar a consumidores más exigentes”.
Convenio con AEVAE
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la firma de un convenio con AEVAE, la Asociación Española para la Valorización de Envases Agrarios.
Esta asociación, sin ánimo de lucro, se creó con la finalidad de autorizar y gestionar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional, que garantiza la recogida y la trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrarios.
Tal y como detalla Ángel Vázquez, gracias a este convenio “podemos ofrecer a los agricultores de la isla la posibilidad de que puedan entregar sus envases identificados en un centro de recogida autorizado con el fin de desarrollar un sistema de gestión de residuos de envases agrarios eficaz, en el cumplimiento legal y en la sostenibilidad”.